La vida en la Ciudad de México durante la revolución de 1840

Madame Calderón de la Barca relata de primera mano cuentos sobre el revolución de 1840 en México durante el gobierno de Anastasio Bustamante.

Del 15 al 27 de julio de 1840, Fanny Calderón relató de primera mano sobre una revolución que asoló la Ciudad de México. A partir de sus cartas escritas durante esos 12 días, se deriva este relato dramatizado el Griterío de guerra. Todos los episodios son gratuitos.

Madame Calderón de la Barca relata de primera mano sobre una revolución que asoló la Ciudad de México en el julio de 1840. Un pronunciamiento federalista contra el gobierno centralista de Presidente Anastasio Bustamante, liderado por José Urrea, que buscaba la libertad de prensa y la restauración del federalismo.  A partir de las cartas escritas por Madame Calderón durante esos días, se deriva este relato dramatizado. Nota histórica: Algunas escenas son una combinación de fechas, eventos reales y ficticios con fines dramáticos.

La vida en la ciudad de México durante el gobierno de presidente Anastasio Bustamante

La Ciudad de México está envuelta en continuos bombardeos entre las fuerzas del gobierno de Presidente Anastasio Bustamante, acuarteladas en San Agustín y en la Ciudadela, y las de los levantados que, reunidas en el Palacio.

Sorry, no results.
Please try another keyword
  • Estalla el Caos - Fanny recibe a las señoras de la clase alta y juntas conjeturan sobre la violencia que se vive en las calles. Mientras, Cora hace de las suyas. 
  • ¿Dónde está la verdad? - Las mujeres se enteran a través de un boletín oficial que el presidente logró salir del Palacio y se puso al frente de las tropas que aún permanecían fieles. 
  • Un Eterno Gallinero - Las mujeres se enteran a través de la proclama de los pronunciados que, efectivamente, el presidente había sido liberado por un “exceso de generosidad” para lograr un arreglo pacífico.
  • Medidas Selectivas - En medio del caos reinante muy cerca, Cora se las ingenia para ser el centro de atención y su popularidad está más arriba que nunca.
  • La Explosión que Faltaba - Cora le informa a Fanny el rumor de dónde, cómo y con quién está el señor Santiago. Las bombas entran en la casa de una manera u otra. 
  • ¿Dónde está Santiago? - Se evalúa la posibilidad de que las partes estén dialogando. Las sensaciones son contradictorias y aún hay que actuar con cuidado. Crescencia aparece muy angustiada.
  • El Negocio de la Criada - La revolución de las calles puede esperar. El caos político y social de repente parece quedar olvidado ante la impactante situación de Crescencia y su marido.
  • ¿Quién no se ha enamorado alguna vez? - Ante el rápido y aparentemente incondicional regreso de Crescencia con su marido Santiago, las mujeres juzgan como ingenua y encaprichada la reacción de la joven esposa.
  • La Mayor Muestra de Cultura - Calderón enviará unos puros al general Almonte en agradecimiento, ya que este le envió unas líneas expresando la seguridad de dominar muy pronto a los rebeldes.
  • No Se Moleste, Así Estoy Bien - Fanny evoca eso de que quizás las mujeres no deben ocuparse de la política, pero cuando a una mujer le van a cortar la cabeza: ¿no es natural que pregunte por qué? 
00:00
Durante su estadía en México en 1840, Madame Francis Calderón de la Barca sostuvo abundante correspondencia, de hecho, cincuenta y cuatro de esas cartas. Ella describió vívidamente la cotidianidad en México, sus costumbres y la cultura.
Madame Calderon de la Barca

Recursos de información